COFEPRIS puede acudir a su clínica o consultorio médico para realizar una visita de verificación, ya sea por alguna denuncia impuesta a su establecimiento o como parte de inspecciones de vigilancia sanitaria, donde los verificadores de COFEPRIS visitan periódica y aleatoriamente diferentes tipos de establecimientos sujetos al cumplimiento legal y normativo.
En cualquiera de estos casos, lo primero es no entrar en pánico. Está en sus manos que la visita de verificación se lleve de la mejor manera posible y a su favor, y en HS Advice le proporcionaremos las herramientas para lograrlo.
Una vez que el verificador sanitario se encuentre en la puerta de su clínica o consultorio, lo primero que deberá hacer es presentarse e identificarse. Esto lo hará a través de una credencial oficial emitida por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de COFEPRIS que lo avale como verificador. Además, deberá presentarle un documento llamado “Orden de Verificación Sanitaria”, del cual recibirá una copia, y en el que encontrará:
- A quién va dirigida la verificación, incluyendo su nombre o el nombre del consultorio y su dirección.
- Nombre y fotografía del verificador sanitario, que debe coincidir con la credencial oficial.
- Objeto y alcance de la visita, indicando el motivo de la verificación.
- Firma autógrafa de la autoridad sanitaria competente.
- Código QR, que lo llevará a un enlace de COFEPRIS donde encontrará la misma información que en el documento.
Si todos estos datos son correctos, la credencial oficial corresponde con la persona que llega a verificar, y comprueba que la Orden de Verificación Sanitaria está dirigida a usted o su establecimiento, entonces usted, o la persona que reciba al verificador, estará obligado por ley a permitir el acceso al verificador y brindarle las facilidades para que lleve a cabo el proceso de verificación.